Mostrando entradas con la etiqueta crítica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crítica. Mostrar todas las entradas

sábado

El séptimo arte y su amor por el relato no lineal

Muchos autores y directores de cine rompen la linealidad en sus películas. Almodóvar, Tarantino, Lynch, Iñarritu y una buena lista de nombres ejemplifican esta tendencia en el cine, en el relato cinematográfico. No solo se trata de la ruptura de la linealidad, sino de la creación de un puzzle que debe recomponer el espectador. No sirve un mero espectador pasivo, sino un espectador activo, vitalista y dispuesto a entrar en el juego cinematográfico.

Vidas cruzadas



Short curts



La película es una constante evocación del poder de lo sugerente. El espectador carga con toda la responsabilidad de construírel relato tejiendo la propia telaraña del relato. Es un constante fluir de acciones que el espectador ha de ordenar.

Crash



De conmovedora banda sonora, Haggins consigue removerte por dentro. No te deja indiferente.

lunes

¿Ha muerto la noción de autor?



Un artículo interesante sobre la idea de que el autor ha muerto: Roland Barthes, La muerte del autor

La noción de autor es prácticamente desconocida hasta Don Juan Manuel que se puede citar como el primer autor que se reconoce a sí mismo de tal manera. Así que no queda otra que decir que la palabra creada fue antes de lo que fue la idea de autoría.

La idea de autoría viene apagándose desde el nacimiento de Internet… y está herida de muerte con la nuevas creaciones. Si podemos afirmar que caminamos hacia la desaparición del concepto de género literario tal y como lo conocemos hoy en día, ¿por qué no podemos afirmar que caminamos hacia la desaparición del concepto de autor? O por lo menos, hacia su reformulación, hacia su necesaria reformulación.


Roland Barthes enreda muy bien su pluma en la conveniencia de la crítica. A la crítica le interesa que haya un autor. Pero, ¿acaso la crítica no tiene que cambiar sus anclajes y virar el sentido de sus velas?


La cocreación nos permite dar sentido a las plabras de Barthes. Es necesario darle la vuelta al mito y darle importancia al lector. La tímida intrusión de la figura del lector en la teoría de la literatura se la debemos a la Estética de la Recepción y su teórico fundamental Jauss. Habría mucha tela que cortar (la figura de Umberto Eco también es clave), seré breve y concluiré porque sobre esto podemos indagar en la red.

Juguemos a crear, a ser el blanco y negro donde se pierda la identidad del que escribe aun a sabiendas de que “el nacimiento del lector se paga con la muerte del autor”. Inevitablemente algo comienza a moverse en la maquinaria autor-lector, tal vez mejor habría que cambiar la dicotomía e ir viendo donde encaja creador y cocreador con lector y si solo queremos ser lectores y creadores mentales no reales.