sábado

Arlindo Machado. El sujeto en la pantalla

Son dos los puntos de los que parte Machado en su obra. Por un lado cómo se relaciona el cine con el espectador y, por otro lado, cómo se relaciona el sujeto en el ciberespacio.

Es curioso, pero Machado ignora las narrativas cinematográficas no lineales y parte de las relaciones con un medio lineal, la pantalla, y las relaciones con un medio no lineal, el ciberespacio. La explicación es sencilla: en el cine recibimos un producto que otra mirada ha realizado mientras que en la red construimos nuestra propia mirada.

Machado establece un paralelismo entre cine y literatura ya que el sujeto hace suya la historia, pero con el matiz de que en el cine sería ideal un espectador que se limite a ver desde la barrera y “a ese poder que tiene el ojo enunciador de penetrar en las cosas como un observador invisible y totalizador se le suele dar el nombre de ubicuidad” (Machado,2009:29). Frente a esto el ciberespacio te obliga a tomar decisiones como espectador y pone en marcha todo un engranaje de interacción, poder e ideología.



Referencia

MACHADO, A. (2009). El sujeto en la pantalla. Barcelona. Gedisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario