viernes

Relato no lineal

Desde el caos se puede aprender. La llamada teoría del caos afirma que incluso en el aparente desorden hay algo que sacar el limpio. Son muchas las narrativas o filmes que no siguen una estructura lineal y que no por ello dejan de ser obras excepcionales.

Empecemos con un ejemplo que ejemplifica el caos, es el caso de la película El curioso caso de Benjamin Button.



Son muchos los ejemplos de narrativa no lineal que podemos encontrar. Me gustaría comentar una película que me cautivó ya en el título cuando la vi: The time traveler´s wife de Robert Schewentke y protagonizada por Eric Bana y Rachel MacAdams en la que el protagonista se convierte en un viajero del tiempo y su camino es un ir y venir del futuro al presente lo que lo lleva a desaparecer. Y no os cuento más, por si alguien no la ha visto y quiere verla.

Y por cambiar un poco de tercio, podemos citar algunos de las de Pedro Almodóvar. Podemos quedarnos con una ya vista por nosotros en el primer módulo como es La educación prohibida y también con La piel que habito que sigue una narracción lineal durante más de media película, pero que se sumerge en una serie de flashbacks que se acentán de manera abrupta y dejan de ser el mero recuerdo de Marisa Paredes. Hay una escena amorosa que es el detonante de la mayor parte de la vuelta al pasado que Almodóvar hace contrastar con el ojo de su cámara. Poco a poco y gracias a los contrastes, unas escenas colisionan con otras como los cuerpos de los "amantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario