martes

Autoevaluación individual y grupal

Cogí el ritmo y si antes había sido un no parar, ahora era un ir a correr. A medida que avanzaba el mes me sentía mucho más segura, ya no era la incertidumbre de los primeros meses y el desconocimiento de la plataforma. Sin embargo, se aventuraba un cuatrimestre mucho más complejo ya que se vislumbraba, de hecho lo es, todo práctico más que teórico.
Ya desde las primeras semanas se nos planteó que la asignatura era eminentemente práctica y me cautivó desde el primer y único chat al que pude asistir. Retomar conceptos propios de mi titulación desde un nuevo ámbito me apasionaba y me sedujo desde el comienzo.
El blog era mi gran reto y creo que lo he conseguido. No era un crack en edición, por lo tanto, las primeras semanas me movía tímida en el blog sin estar muy segura de esto o lo otro. Por ejemplo, insertar vídeos no era mi fuerte. Poco a poco fui aprendiendo.
El algún momento, me planteé un blog cuasi-emocional, pero cuando me ponía a redactar conseguía entregarme a los títulos y temáticas propuestas. Después de una parada obligada, retomé el blog. Bien es cierto, que las últimas semanas fueron un atracón de entradas, porque, heredera de una cultura totalmente analógica tomaba notas y comentarios, guardaba enlaces y luego posponía la redacción de las entradas.
Los foros y el blog convivían en ventanas vecinas en cada una de mis colaboraciones y tuve la ocasión de compartir con la iniciativa de blogs hipertextuales entradas magníficas y puntos de vista diversos. Todo ello, ha sido de gran ayuda en los retoques finales.
Me gustaría destacar la oportunidad que ha significado explorar nuevas realidad y nuevos escenarios virtuales desde una nueva óptica. Ha sido verdaderamente apasionante conectar la narrativa digital con el cine y estudiar conceptos a priori áridos como narrativa lineal y narrativa no lineal a través del cine y de los cortometrajes. Además, todas las actividades planteadas fueron excepcionales. Sin lugar a dudas, me quedo con una: la práctica con eusseuse.com. Indescriptiblemente maravillosa.

Respecto al trabajo con los contenidos debo de resaltar que la participación en los foros te obligaba a estar al día con los chats y las lecturas. Ha sido un trabajo exhaustivo y agotador, pero gratificante. A veces, era imposible seguir el ritmo de los foros que avanzan a una velocidad vertiginosa y algunos comentarios son tan extensos que es imposible acercarse a ellos con el detenimiento que nos gustaría.

Fue más que nada por causalidad. Llegué a tiempo de anotarme en el último grupo colaborativo que quedaba libre y que estaba por cerrar. No fue fruto esta vez del azar, como en otras ocasiones, sino porque no quedaba otro remedio. No se podía escoger. De cabeza al grupo 5 con Susana López, Walter Campi y Alicia Valverde.
No sé si debo hacer una evaluación cualitativa o cuantitativa, pero me atrevo con las dos. Ha sido excepcional la actitud colaborativa de mis compañer@s. El trabajo colaborativo me aportó más de lo que me hubiera imaginado, estaba aterrorizada porque tenía miedo de no estar a la altura tecnológica de mis compañeros que ya desde el primer chat demostraron que dominaban diversas y diferentes herramientas y programas de edición. Ha sido sensacional porque en ningún momento hubo ningún tipo de fricción o discusión y todos los chats han discurrido en un clima de confianza y comunicación plena.
Creo que tanto en los procedimientos como en los contenidos y actitudes ha sido un resultado satisfactorio. Fue una experiencia gratificante no sólo por los contenidos que tratamos y la opción de narrar colaborativamente, sino también por las bellísimas personas que me he encontrado. Era la primera vez que coincidía con personas que estuviesen en América y confieso que me asustaba el hecho de enfrentarme a las dificultades de horario. Dificultades que no nos ocasionaron ningún problema y que supimos congeniar desde el comienzo.


Relato digital colaborativo: 35%
Trabajo colaborativo: 35%
Participación en foros y chats: 15%
Aportación de materiales 10%

No hay comentarios:

Publicar un comentario