lunes

Si una noche de invierno un viajero

¿El hipertexto es solo propio de los medios electrónicos o ya los grandes clásicos supieron vivir en nuevas formas narrativas?

Algunos autores clásicos nos han dejado de su pluma obras verdaderamente hipertextuales como es el caso de Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino que nos ofrece una lectura no secuencial al estilo de lo que puede ofrecer Rayuela de Julio Cortázar.


¿Es una obra posmoderna? Según Lyotard "posmoderno será ya comprender según la paradoja del futuro (post) anterior (modo)(Lyotard, 2003:25). Uno queda enredado en la telaraña de metatexto, metanovela y metacrítica. No queda más remedio que empezar el libro tantas veces como historias nos cuenta y dejarlo inconcluso. El narrador trasgrede niveles de redacción y el lector se encuentra en un momento dado con otro lector en paralelo que comparte su lectura, ya no es el solo el que está frente al texto y eso ocurre hasta en diez ocasiones en las diferentes historias fragmentadas. El libro nos recuerda a otros de este estilo como pueden ser los de Paul Auster como Viaje al scriptorium. En esta obra el lector también se encuentra desconcertado. Así, el lector se ve empujado a asumir la autoría de la narracción ya que los personajes no se deciden a contar su propia historia, el proceso de lectura es el guía el relato y el autor lo reta a ser protagonista, le obliga casi a tomar decisiones y lo avoca al descontrol. El lector no es un lector personaje lector sino que se ve incluso ficcionalizado.

A través de esta nueva modalidad, el autor nos invita a terminar con nuestro pincel algunos trazos como ocurre en el hipertexto. El lector elige, escoge el orden. Es como un gran hipertexto de pequeños fragmentos. Es un caos ordenado donde queda escoger y vivir la propia lectura. No se trata de un relato linea, aunque sí la lectura lo es.

El lector va enlazando las lexías de manera que la sensación de descontrol disminuye.Según Silva crea un rizoma. La noción filosófica de Rizoma la toma Marco Silva en “Educación Interactiva” toma el concepto de "rizoma" desde la teoría de Deleuze y Guattari, para definir algunos aspectos de la comunicación interactiva y compara la interactividad y la estructura arquitectónica del hipertexto con el rizoma “como espacio complejo de múltiples entradas, recorridos y salidas interrelacionadas y en movimiento” (2005).

Bibliografía

CALVINO, I. (1999): Si una noche de invierno un viajero. Siruela. Madrid.
LYOTARD, J.F. (2003): La posmodernidad. Barcelona. Gedisa.
SILVA, M. (2005): Educación interactiva. Barcelona. Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario