sábado

El hombre de la cámara

El cine de Vertov se centra en la acción más que en la ficción, más en los hechos que en la imaginación. Es una explicación del mundo visible, a veces solo visible desde el visor de una cámara.

El cine ojo de Vertov




Arlindo Marchado retoma en su obra El sujeto en la pantalla la película de Vertov EL hombre de la cámara (1929) para analizar algunos puntos relevantes sobre el cine y, en concreto, sobre el ojo cinematográfico.



El narrador guía en la película nuestra mirada para reconstruír, recordemos que es cine mudo, una historia narrada en Rusia, en San Petersburgo. Se nos van ofreciendo diferentes perspectivas de la vida del personaje, siempre concretas como las iniciales y siempre imágenes minuciosas, recordemos por ejemplo en las primeras escenas el detenimiento en el análisis de una lámpara de techo. Sin embargo, el autor consigue que el ojo de la película, la cámara pasa desapercibida y hacer que el espectador se meta en la película y se sienta dentro de lo que se narra, logra de una manera sigilosa transportarnos y romper la noción de donde estamos. Podemos sentirnos parte de la acción, aunque no lo seamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario